LAS IRRESISTIBLES DENOMINACIONES DE ORIGEN DE ZARAGOZA

Aragón es una tierra con una gastronomía espectacular. Son bien conocidos los deliciosos productos que nos brinda la región: frutas, verduras, jamón, vino, aceite, cava… Y Zaragoza cuenta con algunos de los más valorados. ¿Quieres conocer las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza? Presta atención, una vez los descubras, ¡podrás probarlos!

 

Las irresistibles Denominaciones de Origen de Zaragoza

 

Vinos de Pago Aylés

Uvas de las variedades Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot son las que se trabajan en la Finca Pago Aylés. Situada en Mezalocha, esta propiedad de más de 2.000 hectáreas goza desde hace más de diez años con la Denominación de Origen Protegida conocida tradicionalmente como “Vino de Pago”.

El vino “Tres de 3.000” es la joya de la corona de Pago Aylés. Elaborado a partir de  las variedades Merlot, Cabernet-Sauvignon y Garnacha, es un vino intenso, brillante y complejo. Emite acentuados aromas de frutos rojos y negros, y notas tostadas y ahumadas aportadas por la barrica y los toques minerales. Una delicia que merece la pena saborear.

Las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza

Foto @alexottoni

 

Melocotón de Calanda

Calanda es conocida por ser la cuna del cineasta Luis Buñuel y el área de cultivo del Melocotón de Calanda. Esta Denominación de Origen se encuentra al sureste de la depresión del Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza y la comprenden 45 municipios.

Lo que distingue al auténtico Melocotón de Calanda es que su cultivo se realiza mediante la técnica del aclareo. ¿Qué significa esto? Que se quitan el  70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia de 20 centímetros entre fruto y fruto.
Esta original técnica de cultivo garantiza que lo que se obtiene es un fruto carnoso y grande, de un mínimo de 73 milímetros de diámetro. Todo un manjar entre las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza y además, muy saludable.

 

Las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza

Foto @mislares_cocina

 

Aceite Sierra del Moncayo

Proveniente de las comarcas de Tarazona, el Moncayo y Campo de Borja, es un aceite que destaca por la armonía de su amargo y picante. Su color varía entre el amarillo pálido y el amarillo verdoso según la época de recolección. Es un aceite multivarietal cuyo cuerpo lo conforma la variedad de aceituna Empeltre. Tiene un contenido en ácido graso oleico del 75 % y unos profundos aromas afrutados que harán las delicias en tu mesa. Pon unas gotas en una tostada y disfrutarás de una experiencia gastronómica sin igual.

 

Las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza

Foto Aceite Sierra del Moncayo

 

Vinos de Cariñena

Los vinos de la Denominación de origen Cariñena son amplios y carnosos, con un potente carácter aromático afrutado y una acidez media-alta.

Se pueden encontrar tintos, blancos, rosados, de maceración carbónica, semisecos, semidulces, dulce, vino de licor, mistela, de aguja, espumosos, de barrica, añejos, de roble, vino noble y vino de vendimia tardía.

 

Las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza

Foto @bodegascare

 

Cebolla de Fuentes de Ebro

La Cebolla Fuentes de Ebro es hija de las variedades Cebolla Dulce de Fuentes y Cebolla Blanca Gruesa de Fuentes. Tiene un sabor suave y algo dulzón. Su mayor curiosidad es su escaso picor.  Tiene unas capas interiores muy blancas, esponjosas  y tiernas. Una vez en boca no produce ningún retrogusto, lo que la diferencia de las demás variedades de cebolla. Es muy apreciada culinariamente, sobretodo en crudo en ensaladas, y por no necesitar de azúcar a la hora de caramelizar. Una delicia que es obligatorio probar si vienes a Zaragoza.

 

Foto @foodbloggersaragon

 

Cava

Sí, cava. Esta Denominación de Origen no pertenece solo a Cataluña. También la tienen Álava, Navarra, Valencia, Badajoz, La Rioja y Zaragoza, esta última con dos variedades. Los hay de tipo joven, reserva, gran reserva y rosado, y sus aromas son frescos, frutales, equilibrados y armónicos. ¡Cualquier excusa es buena para disfrutarlo!

 

Las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza

Foto @clubvinsnoe

 

Aceite del Bajo Aragón

Otra de las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza que compartimos con nuestra querida Teruel englobando 77 municipios. Limpio, transparente y sin velo. Con un color amarillo con matices dorados. Espectacular en boca, más frutado al principio de la campaña con sabores y fragancia del árbol del olivo. Sus tonos suaves son almendrados, tirando a dulces, sin a penas amargor y levemente picante.

 

Las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza

 

Campo de Borja

Vinos de tremenda expresividad otorgada por la variedad Garnacha, autóctona de Aragón. Se mantiene tanto en la manera monovarietal como mezclada con otras variedades. Son vinos de enorme intensidad de aromas. Sus sabores son afrutados, y sus colores bien cubiertos. Destacan también un postgusto largo y que son vinos perfectamente estructurados. Hay muchísimas variedades, ¡no te los puedes perder!

 

Las irresistibles denominaciones de origen de Zaragoza

Foto @botellaycorcho

 

Ya las conoces, pero estas no son las únicas delicias que puede ofrecerte Zaragoza. ¿Quieres conocer nuestros platos más típicos? O, ¿eres una persona atrevida? Porque, si es así, te recomendamos los adoquines, un caramelo para valientes. ¡En Zaragoza tenemos manjares para todos los gustos! ')}

Comparte esta entrada: