La Iglesia de San Cayetano

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal, más conocida como Iglesia de San Cayetano, es un templo católico barroco situado en Zaragoza,  en la Plaza del Justicia. Aunque está dedicada a los santos de la Orden de los Teatinos, Cayetano de Thiene y Andrés Avelino, la devoción de los feligreses se inclina más hacia Isabel de Aragón y Sicilia, quien fue reina de Portugal al casarse con Dionisio I y madre de Alfonso IV. Isabel, hija del rey Pedro III el Grande, fue infanta de Aragón.

La Iglesia de San Cayetano

Canonizada en 1625, la devoción a Santa Isabel se extendió rápidamente en Aragón. Esto llevó al Cabildo Metropolitano de Zaragoza a proponer en 1678 la construcción de un templo en su honor. La Orden Teatina apoyó el proyecto, consagrando a sus santos, Cayetano de Thiene y Andrés Avelino, como patrones de la iglesia junto a Santa Isabel.

La construcción del templo comenzó en 1682 bajo la dirección de los maestros de obras Miguel Sanclemente, Pedro Martínez, Miguel Cebollero y Francisco López. Destaca su rica fachada decorada en alabastro por los maestros ensambladores Jaime Ayer y Francisco Pérez Artigas. El interior de la iglesia, con forma de cruz griega, alberga un retablo barroco aragonés, mayormente hecho de jaspes.

Su fachada presenta un estilo barroco característico del siglo XVII y elementos incipientes del churrigueresco. Fue una de las muchas construcciones religiosas renovadas en Zaragoza durante esa época. La devoción creciente a Santa Isabel de Portugal llevó al Cabildo y al virrey de Aragón a aprobar su construcción. En 1681, se adquirió el terreno para el templo, y la edificación comenzó ese mismo año.

Contribuciones importantes provinieron de la Diputación del General del Reino de Aragón. La iglesia se completó en 1704, aunque fue más conocida como Iglesia de San Cayetano debido a la influencia de la Orden en Zaragoza. Tras la abolición de la Diputación en 1708, el Cabildo mantuvo el templo. En 1835, la desamortización de Mendizábal disolvió la Orden de los Teatinos y sus propiedades fueron vendidas. En 1842, la iglesia pasó a la Diputación Provincial de Zaragoza y quedó bajo el cuidado de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

En 1914, se trasladaron los restos de Juan de Lanuza a esta iglesia. La Capilla de San Jorge se completó en 1963, y los teatinos regresaron en 1964. Una restauración integral de diez años finalizó en 1998, y desde entonces, el edificio también acoge eventos culturales. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002.

Comparte esta entrada: